miércoles

Alimentos dónde podemos encontrar los aminoácidos

Cuando hablamos de las proteínas y los principios alimenticios hablamos de los de los alimentos dónde podemos encontrar aminoácidos y en qué cantidad, más que nada para hacernos una idea de que comemos en cada ocasión.

Antes de hablar de dónde podemos encontrar los aminoácidos vamos a dar una rápida descripción de lo que son los aminoácidos, sus clases y funciones principales. Básicamente los aminoácidos son sustancias cristalinas, normalmente con sabor dulce, y son los bloques de construcción que forman las proteínas. Para que se entienda que son como ladrillos con los que el organismo reconstituye sus músculos o más genéricamente sus proteínas.

Están los aminoácidos esenciales y no esenciales. Los no esenciales los podemos sintetizar en el organismo directamente de los esenciales los cuales no los podemos crear directamente por lo que tenemos que ingerirlos por mediante alimentos o suplementos dietarios. Los esenciales son: valina, leucina, isoleucina (estos tres además son aminoácidos ramificados, su función principal es la formación y reparación del tejido muscular), treonina, lisina, triptófano, fenilalanina y metionina.

Hecha la presentación de nuestros amigos los aminoácidos, vamos a tratar únicamente las verduras y hortalizas. Porque es obvio que en una breve entrada no podemos hablar de todos los alimentos porque para ello necesitaríamos de varias entradas, así que hemos hecho la lista de las más comunes o las que consumimos más habitualmente en nuestra dieta diaria:

Ajo, apio, berenjenas, brócoli, calabacín, calabaza, cebolla, champiñones, col, coliflor, espárragos verdes, espinacas, guisantes, lechuga, patatas, pepinos, pimiento rojo y verde, puerros, remolachas, tomate y zanahorias.

Todas y cada una de ellas nos proporcionan aminoácidos, pero no en la cantidad necesaria para nuestro organismo ya que la fuente principal de proteínas la encontramos en los diferentes tipos de carnes. De ello podemos deducir que lo mejor es consumir una dieta lo más equilibrada posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada